El exitoso proyecto piloto ha logrado aumentar la disponibilidad de camas de Pabellón y Urgencias, en alianza con Johnson & Johnson.
Como parte de nuestro Desafío 2025 y para lograr una salud al alcance de nuestros pacientes, a través de procesos eficientes y productos costo efectivos, Clínica RedSalud Providencia está impulsando un proyecto de Gestión de Alta, bajo un modelo piloto que se extenderá luego a todas las clínicas de la red.
La iniciativa se ha desarrollado en conjunto con Johnson & Johnson con el fin de optimizar la gestión de camas, buscando disponer de ellas en el momento que se requieran, con especial foco en los servicios de Pabellón, Hospitalizados y Servicios de apoyo, altamente demandados en la actualidad.
“Con el proyecto de gestión de camas se crea una cultura de oportunidad de servicio en salud y hospitalización eficiente. No se trata de dar de alta a un paciente antes, sino que darlo de alta cuando esté clínicamente en condiciones de alta, evitando así una hospitalización ineficiente. En este sentido, la protocolización es fundamental en el desarrollo del proyecto, pues estandariza y mejora la experiencia del paciente”, sostiene el Dr. Carlos Escobedo, Director Médico de Clínica RedSalud Providencia.
En sus primeros meses de implementación, la clínica logró disminuir el tiempo de estadía del paciente quirúrgico en un 14%, en las primeras seis cirugías abordadas con este modelo. Actualmente, ya son 11 las cirugías que operan bajo este estándar y el próximo paso es implementar el modelo de Gestión de Alta en todas las Clínicas RedSalud.
“El piloto que desarrollamos demostró que la gestión de alta del paciente de forma oportuna y eficiente es clave para asegurar la disponibilidad de camas, asegurando con ellos una mayor rotación de pacientes quirúrgicos, lo que contribuye directamente a resolver cirugías en espera”, comenta Carolina Contreras, Gerente de Operaciones de Clínica RedSalud Providencia.
Junto con aumentar la disponibilidad de camas, el proyecto Gestión de Alta ha tenido como beneficio una mejor calidad de información sobre el paciente, al tener una mayor claridad respecto de su estadía hospitalaria. Por otro lado, favorece una completa coordinación entre las áreas médicas, de enfermería y áreas de apoyo, para lograr un mejor y más eficiente servicio.
Respecto a los planes para extender el modelo al resto de las Clínicas RedSalud, desde la Gerencia de Operaciones comentan que se avanzará en la estandarización en red para una gestión oportuna del alta de nuestros pacientes.
"A fines de agosto llevamos este modelo a Clínica RedSalud Elqui y durante septiembre vamos a entregar a todas las Clínicas RedSalud el plan de implementación, junto con la información de recursos y priorizaciones necesarias para su correcta ejecución”, comenta Paola Riquelme, Jefe Desarrollo Y Procesos Hospitalarios RedSalud.