A futuro se espera extender el uso de nuevas tecnologías en todas nuestras clínicas para ampliar acceso a especialidades a pacientes de todo el país.
La llegada de la pandemia por COVID-19 destacó la importancia y la utilidad de la telemedicina como una herramienta que pone en contacto a pacientes y profesionales de la salud cuando no es posible una consulta presencial, permitiendo la equidad en el acceso a la salud, al trabajo colaborativo entre equipos de profesionales clínicos y una mayor eficiencia de los servicios de salud.
Luego de recoger la experiencia piloto que hace 18 meses realizaron en Clínica RedSalud Santiago el equipo de pediatras y neonatólogos para dar cobertura a especialidades falentes, el equipo de operaciones médicas tomó la posta para avanzar en la modalidad de interconsulta remota.
“La telemedicina es una herramienta que existe hace varios años en el sistema público y privado con distintas iniciativas y niveles de madurez. En RedSalud, ya tenemos una historia con esta modalidad de atención, y es por ello que queremos avanzar en la resolutividad de los servicios de emergencia y Unidades de Paciente Crítico, usando la interconsulta remota, lo que nos permite tener una mayor oferta de especialistas y mayor cobertura geográfica”, explica el Dr. José Luis Novoa, Director de Operaciones Médicas RedSalud.
La telemedicina pasó a ser una necesidad crítica, especialmente ante el bajo número de especialistas disponibles en regiones. A partir de esta realidad, surgió la posibilidad de realizar tele interconsultas con pacientes de las nueve Clínicas RedSalud a lo largo del país, mediante un proyecto piloto que implicó un trabajo colaborativo con la Unidad de Telemedicina RedSalud.
Los médicos que participaron de este hito son el nefrólogo y Director Médico de Clínica RedSalud Elqui, Dr. Antonio Gatica como también el Dr José Gómez, residente de la UPC de Clínica RedSalud Valparaíso.
“En principio teníamos planificado una simulación entre ambas clínicas, sin embargo, la noche anterior ingresó una paciente grave a la UCI de Clínica RedSalud Valparaíso y en ese momento no había nefrólogos disponibles. Así es que la simulación terminó siendo un caso real. Pudimos revisar las imágenes, concordar las indicaciones y el plan de manejo con el equipo tratante. Cumplimos exitosamente con la interacción remota entre el paciente, los médicos tratantes y el interconsultor”, explica el Dr. Antonio Gatica, nefrólogo y médico interconsultor de Clínica RedSalud Elqui.
El objetivo de este plan piloto en RedSalud es seguir impulsando la realización de tele interconsultas con otras especialidades a lo largo de las nueve Clínicas RedSalud, con el objetivo de seguir avanzando y posicionándonos como una red a la vanguardia del desarrollo médico, implementando nuevas tecnologías que permitan que nuestros pacientes puedan acceder a una salud oportuna y desde cualquier lugar de nuestro país.
“Fue una gran experiencia y un proceso definitorio en la evolución de la paciente, quien quedó muy agradecida. El contacto con el nefrólogo nos permitió definir el manejo y la conducta que se siguió durante casi 30 días. Fue el inicio de una relación a distancia con un especialista que siguió a la paciente por dos semanas, tal cual como si hubiera estado ahí”, señala el Dr. José Gómez, Urgenciólogo Clínica Redsalud Valparaíso.
“Esta plataforma telemática en realidad se constituye como un telesoporte clínico, lo que será muy beneficioso especialmente en áreas de UPC y Urgencia, pues involucra algo más allá de la interconsulta que conocemos en atención ambulatoria/primaria. Este tipo de avances nos conecta con nuestra misión institucional de disponibilidad y oportunidad, al otorgar más acceso a especialistas que de otra manera no estarían en regiones. El trabajo con el equipo de Telemedicina fue crucial por la experiencia y expertise del equipo”, explica el Dr. Paulo Granata, Jefe del Departamento de Unidades Clínicas Integradas de Clínica RedSalud Valparaíso y Médico Coordinador Red de Urgencia RedSalud.