RedSalud se sitúa a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades urológicas y el próximo paso es ser Centro de Excelencia Rezum en Chile.
La terapia Rezum es una técnica relativamente nueva, que combate la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) de manera rápida y poco invasiva. Consiste en la inyección de vapor de agua directamente sobre el tejido hiperplásico que provoca la obstrucción, con el objetivo de ampliar el calibre de la uretra, lo que a la larga elimina los síntomas.
Clínica RedSalud Providencia es la primera de las Clínicas RedSalud en ofrecer este novedoso tratamiento, para lo cual en abril inició la certificación de un equipo de urólogos, a través de un simulador clínico de Boston Scientific. Además, al cierre de esta edición Clínica RedSalud Iquique se convierte en la primera clínica regional en ofrecer la terapia Rezum, tras certificar al Dr. Manuel Díaz Morales, Urólogo de la clínica.
“Consolidar a RedSalud como un polo de formación en esta tecnología de vanguardia es parte del compromiso de brindar continuidad en la formación integral y profesional del cuerpo médico” destaca la Dra. Rosa María Porras, Subdirectora de Desarrollo Profesional RedSalud.
“Nos permite ofrecer a nuestros pacientes una tecnología de vanguardia en el tratamiento de la Hiperplasia Prostática Benigna, a través de paquetes quirúrgicos de atención que amplían el acceso para la mayoría de los pacientes de la red”, afirma el Dr. Rodrigo Ledezma, Jefe del Departamento de Urología RedSalud.
Históricamente, los tratamientos asociados a la HPB han generado resistencia entre los hombres. Técnicas como el láser son muy efectivas, pero invaden aspectos de la vida sexual de los pacientes. Y fue en búsqueda de una mejor solución para este problema, que comenzó a implementarse la terapia Rezum. A la fecha ya son 30 los pacientes que han recibido los beneficios de Rezum por este grupo de profesionales entrenados en Clínica RedSalud Providencia.
“En poco menos de tres meses los resultados son comparables a los de una cirugía tradicional con láser. La gran ventaja del Rezum, es ser mínimamente invasivo, de carácter ambulatorio y que preserva la esfera de la vida sexual de la persona intervenida”, comenta el Dr. Pablo Díaz, Coordinador de Urología de Clínica RedSalud Providencia, quien lleva más de 20 años tratando este tipo de casos y actualmente realiza este tipo de terapia en RedSalud.
Entre otros beneficios, la terapia Rezum mejora el flujo urinario con efectividad, disminuye las molestias de los pacientes con HPB, Preserva la eyaculación en hasta un 97% de los casos, tiene bajo riesgo de sangrado y se puede realizar de manera ambulatoria.
“Además de los amplios beneficios para nuestros pacientes, esta técnica es muy eficiente en el uso de recursos: tiene un tiempo quirúrgico de 45 minutos; la estadía promedio se reduce de 2,7 días a sólo horas y no requiere irrigación vesical como otras técnicas (lo cual es altamente demandante de TENS). Nuestro objetivo ahora es certificarnos como Centro de Excelencia Rezum, para lo cual hemos avanzado mucho, al haber completado la capacitación en Terapia Rezum en el equipo de urólogos de la clínica y el próximo paso es alcanzar el centenar de pacientes atendidos con esta técnica”, comenta Carolina Contreras, Gerente de Operaciones de Clínica Redsalud Providencia.
Conoce a los médicos certificados por Boston Scientific Rezum
Clínica RedSalud Providencia
Dr. Rodrigo Ledezma
Dr. Oscar Storme
Dr. Daniel Alvo
Dr. Pablo Díaz
Dr. Cristián Acevedo
Dr. Ricardo Dueñas
Dr. Víctor Avillo
Dr. Juan Pablo Hidalgo
Dr. Renato Souper
Dr. David Calderón
Dr. Benjamín Silva
Dr. Andrés Gómez
Dr. Javier Hargous
Dr. Enrique Ossandón
Dr. Heinz Nicolai
Dr. Octavio del Real
Dr. Maximiliano Narváez
Clínica RedSalud Iquique
Dr. Manuel Díaz M.