Departamento de Gineco Obstetricia inicia plan de transferencia de conocimientos a médicos de regiones

En Clínica RedSalud Elqui se materializaron las primeras Cirugías Mínimamente Invasivas (CMI) guiadas por el Jefe de Departamento RedSalud.

Fueron los doctores Ángel Uribe y Carlos Camus los primeros en manifestar su interés en recibir este apoyo clave para su desarrollo profesional. Esto generó una ronda de cirugías guiadas por el Dr. Carlos Fernández, Jefe del Departamento de Gineco Obstetricia (GO) de RedSalud, como parte de un plan orientado a transferir conocimientos a los equipos de las Clínicas Redsalud en regiones.

El beneficio es doble: junto con promover el desarrollo de carrera, se avanza en la resolución quirúrgica de diversas patologías ginecológicas, con excelentes resultados para la paciente, que ya no deben salir de su ciudad para encontrar la solución de salud que necesitan.

En enero se realizó la primera histerectomía total por vía laparoscópica y en febrero, durante tres días, se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos: una cirugía de endometriosis severa, una histerectomía total, una microcirugía de trompas, todas ellas con CMI (laparoscopia). Adicionalmente, en el Hospital de la Serena se intervino exitosamente una paciente con dolor crónico invalidante por una endometriosis de penetración profunda severa.

El Dr. Ángel Uribe, Jefe del Servicio de GO de Clínica RedSalud Elqui comenta que hasta antes de estos ciclos, las pacientes viajaban a Santiago, con los costos que eso implica y hoy valoran las ventajas de operarse junto a su familia y de hacer el pre y  post operatorio en sus casas.  Destaca además lo que ha representado el proceso de aprendizaje.

“Para nosotros el proceso de aprendizaje ha sido tremendamente enriquecedor, hemos logrado sacar adelante pacientes con altísima complejidad con excelentes resultados y estamos tremendamente contentos con esta oportunidad. Es un honor ser parte de Clínica RedSalud Elqui y formar un equipo que se apoya en red, junto al Dr. Fernández que es un referente de la laparoscopía a nivel nacional”, destaca el Dr. Ángel Uribe.

El Dr. Carlos Camus, Ginecólogo de Clínica RedSalud Elqui, recuerda que el interés por la Cirugía Mínimamente Invasiva partió en escuela de medicina, al conocer el gran detalle anatómico que permitía obtener la cirugía laparoscópica junto con los otros beneficios asociados, como la corta estadía hospitalaria y la rápida recuperación de los pacientes.

“He contado con gente que me ha apoyado y me ha permitido ir creciendo en este camino de aprendizaje; he realizado cursos de simulación laparoscópica que fue la base para poder realizar cirugías con tutores con experiencia. El proceso iniciado este año me tiene muy contento, al poder realizar cirugías más complejas junto al Dr. Carlos Fernández, ginecólogo con vasta experiencia en cirugía laparoscópica”. señala el Dr. Carlos Camus.

 

“El equipo ha progresado súper rápido en estas primeras cirugías y la idea es seguir yendo una vez al mes, para luego concurrir solo en casos de más alta complejidad”, comenta el Jefe del Departamento de GO de RedSalud, Dr. Carlos Fernández.

El Dr. Fernández destaca el gran desempeño de todo el equipo de Clínica RedSalud Elqui que los asistió en las cirugías, especialmente del equipo de Pabellón, la Jefa de Farmacia y de la Enfermera Jefe de Pabellón. “No sabía con qué me iba a encontrar, eran todas personas con quienes nunca antes había operado, y fueron un siete, todo salió muy bien”, concluye.

Los próximos pasos son seguir aumentando la experiencia en este tipo de cirugías, y mejorar el acceso a la información de las pacientes sobre los beneficios de la CMI, para así ser referentes en la región en cirugías de alta complejidad. “Queremos desarrollar un área de ginecología de calidad, acogedora y resolutiva”, finaliza el Dr. Uribe.

0

1

2

3